El activista político conservador Charlie Kirk murió tras recibir un disparo durante un discurso en la Universidad del Valle de Utah en Orem, según anunció el presidente Donald Trump en redes sociales.

GLENDALE, ARIZONA - JULY 31: Charlie Kirk, who founded Turning Point USA, speaks before Republican vice presidential nominee U.S. Sen. JD Vance (R-OH) gives remarks at a campaign rally at Arizona Christian University on July 31, 2024 in Glendale, Arizona. Vance has traveled to cities across the Southwest to attend rallies this week. (Photo by Anna Moneymaker/Getty Images)

“…Charlie Kirk ha muerto”, decía una parte de la publicación de Trump en Truth Social. “Era querido y admirado por todos, especialmente por mí, y ahora ya no está con nosotros”.

Screenshot

Las autoridades locales no habían confirmado la publicación de Trump en redes sociales que afirmaba la muerte de Kirk.

Por su parte las autoridades universitarias informaron que se dispararon desde la azotea del Centro Losee en el campus, que se encuentra aproximadamente a 200 yardas de donde Kirk estaba dando su discurso.

Videos publicados en redes sociales desde la Universidad del Valle de Utah muestran a Kirk hablando con un micrófono mientras está sentado bajo una carpa blanca con los lemas “El regreso estadounidense” y “Demuestra que me equivoco”. Se escucha un solo disparo y se puede ver a Kirk levantando la mano derecha mientras le brota una gran cantidad de sangre del lado izquierdo del cuello.

Se oyen jadeos y gritos de los espectadores atónitos antes de que la gente eche a correr. The Associated Press pudo confirmar que los videos fueron tomados en el patio del Centro Sorensen, en el campus de la Universidad del Valle de Utah.

Tras informar inicialmente de la detención de un sospechoso, las autoridades actualizaron la información indicando que ningún sospechoso se encuentra detenido. El video del lugar de los hechos muestra a un hombre detenido por la policía, pero las autoridades afirmaron que ya no es sospechoso del tiroteo. “Oímos un disparo y luego una oleada de sangre le salió del pecho, y todos nos agachamos. De hecho, un par de personas me pisotearon, así que fue bastante horrible”, dijo Ethan, un estudiante de la universidad.

La Universidad del Valle de Utah se encuentra actualmente en confinamiento y todas las clases han sido canceladas por hoy. Quienes permanezcan en el campus deben contactar a la policía para que los escolten antes de irse. La Universidad Brigham Young (BYU), en la cercana ciudad de Provo, dijo que permanece abierta, pero con mayor presencia policial.

“Sonó como un terremoto, y todos empezaron a gritar”, dijo Angeline Paul, quien estaba en un aula junto al patio. “Y entonces todos estos chicos empezaron a correr hacia nuestra aula… se tiraron al suelo, y dijeron: ‘¡Hay un tirador! ¡Hay un tirador!'”.

Ella y sus compañeros comenzaron entonces a tomar precauciones contra tiradores activos, como apagar las luces y cerrar la puerta con llave; “una especie de lista de cosas que debemos hacer”.

Otros testigos explicaron cómo la realidad de lo ocurrido en Orem parecía reflejar lo que habían visto durante su infancia.

“Lo más increíble es que creo que todos estamos súper insensibles a las películas y demás, así que lo vi y de inmediato no podía creer lo que veían mis ojos”, compartió un estudiante.

Antes del tiroteo, circuló en línea una petición para “Impedir que Charlie Kirk hable en la Universidad del Valle de Utah”. Creada por un “colaborador anónimo”, la petición afirmaba que Kirk se había hecho “conocido por su retórica divisiva, que a menudo apoya políticas y leyes que no son inclusivas y pueden marginar a diversas comunidades”.

Screenshot

Esta plataforma es incompatible, argumentaba la petición, con los ideales de “inclusión y diversidad” de la Universidad del Valle de Utah.

La petición instaba a la universidad a reevaluar su decisión de permitir que Kirk hablara, argumentando que “darle una plataforma a alguien cuyas opiniones se oponen directamente a estos principios socava el compromiso de UVU de ser ‘un lugar para ti'”. Una reconsideración, según la petición, promovería “un ambiente universitario donde cada estudiante se sienta bienvenido y representado”.

La petición había recibido casi 1000 apoyos y más de 50 comentarios hasta la tarde del miércoles.

En esos comentarios, muchos expresaron su apoyo a la petición: uno criticó al campus por traer a quien describieron como un “influencer de la extrema derecha” a un campus universitario, y otro afirmó que “recibirlo es despreciable”.

“¡Todos debemos orar por Charlie Kirk, quien ha sido baleado. Un gran tipo de arriba a abajo. ¡DIOS LO BENDIGA!”, publicó Trump en la red Truth Social.

El tiroteo se produce en medio de un aumento de la violencia política en Estados Unidos en todas las partes del espectro ideológico. Los ataques incluyen el asesinato de una legisladora estatal de Minnesota y su esposo en su casa en junio, el lanzamiento de bombas incendiarias en un desfile en Colorado para exigir que Hamás libere a los rehenes de Israel, y un incendio provocado en la casa del gobernador de Pensilvania, quien es judío, en abril. El más notorio de estos eventos es el tiroteo a Trump durante un mitin de campaña el año pasado.

El excongresista de Utah, Jason Chaffetz, un republicano que estaba en el evento, dijo en una entrevista en Fox News Channel que escuchó un disparo y vio a Kirk retroceder.

Cortesía: AP y fox13now.com

About The Author

TE LA RECORDAMOS