Las preguntas más frecuentes sobre concursos de belleza y cómo responderlas, según expertos

Imagina esto: Estás maquillada, peinada a la perfección, con la banda del certamen, con una sonrisa radiante y la mirada del público sobre ti.. Incluso tu bronceado es de ensueño… estás lista para arrasar en el escenario con tanta fuerza que dejarás a todos boquiabiertos. Ahora llega la ronda de preguntas y respuestas del certamen.

¿Y ahora qué? Este es tu momento. Visualízalo y hazlo tuyo.

¿Estás lista para brillar con tanta seguridad que un productor de Hollywood te considere para el papel de la próxima chica Bond?.

¿Cuáles son las preguntas más comunes sobre los concursos de belleza y cómo se deben responder?

Durante más de 20 años, The Sash Company ha creado bandas de alta calidad para concursos de belleza en todo Estados Unidos. Son socios oficiales de Miss América y Miss Universo. Elaborando bandas de alta calidad que dejan huella.

Han presenciado muchos concursos de belleza durante este tiempo y con esa experiencia en mente, comparten una perspectiva sobre el antes y durante un concurso de belleza. ¿Cuáles son las preguntas más comunes en los concursos de belleza y cómo responderlas? Sigue leyendo para descubrir consejos y técnicas que te ayudarán a proyectar mayor seguridad al responder las preguntas.

Las preguntas y respuestas más frecuentes

1 – “Háblanos de ti”

La pregunta más común que se les hace a las concursantes en los certámenes de belleza. Es tan simple, tan común y tan extendida. Es una oportunidad para romper el hielo de una manera divertida e interesante.

Responde de forma breve y concisa. Piensa en ello como una breve presentación personal. No debería durar más de 20 segundos y debería reflejar tu personalidad. Esta es una biografía rápida para Instagram que te describe a la perfección.

Los jueces buscan estos aspectos destacados:

-Servicio comunitario

-Hablar en público

-Valores personales

-Logros

La clave para responder a esta pregunta es elegir 5 o 6 logros de los que te sientas orgullosa y que reflejen tu personalidad. Hazlo personal.

“Tu mente es como una mina de oro; si cavas profundo, encontrarás algo dorado.” — Gift Gugu Mona

2 – “¿Por qué deberías ganar?”  “¿Por qué deberían los jueces elegirte?”

Bueno, gracias por la pregunta capciosa, jueces. Es difícil sonar segura y humilde al explicar por qué eres la mejor opción. Por eso, esta es una de las preguntas más comunes en los concursos de belleza cada año.

Y esto también te puede salir bien.

La clave para responder a esta pregunta es ser honesta y sincera. No uses la típica frase de concurso de belleza sobre ser un ejemplo a seguir o cambiar el mundo, a menos que realmente lo creas… y si es así, debes expresarlo mejor.

Ten en cuenta algunos de estos puntos de discusión cuando te sientes a pensar en tu respuesta:

Habla sobre tus planes para el futuro y cómo este título de certamen te ayudará a lograr esos objetivos.

Cuenta qué aportas al certamen y qué te distingue de las demás ganadoras.

Habla sobre liderazgo y qué características crees que tienen las ganadoras de concursos de belleza, luego relaciona eso con tus propias cualidades.

Lo más importante que puedes hacer es romper el patrón. No sigas la corriente de los demás concursantes. En lugar de eso, cuestiona sus respuestas y cambia de estrategia. 

«Sé que probablemente todos los demás responden a esta pregunta de forma diferente, pero…».

“Ganar no siempre significa ser el primero. Ganar significa hacerlo mejor que nunca antes.” – Bonnie Blair

3 – “Definición de feminismo” / “El papel de la mujer moderna en la sociedad” / “Consejos para las mujeres jóvenes de hoy”

En los concursos de belleza de Estados Unidos, cada año se plantean muchas variantes de esta pregunta. Los jueces buscan conocer las ideas y sentimientos de las concursantes sobre la feminidad y la condición de mujer en la sociedad moderna.

No existe una respuesta única para esta pregunta, pero podemos ofrecer algunos consejos.

Céntrate en tu trayectoria como mujer y en lo que has aprendido.

Pregúntate qué cualidades admiras en otras mujeres que desearías tener en mayor medida.

Habla de las mujeres que ocupan su lugar en el mundo.

Rompe el patrón, no respondas como los demás concursantes.

Es probable que los jueces quieran saber más sobre fortaleza, confianza, capacidad de hacerse oír y liderazgo.

«Hay un lugar especial en el infierno para las mujeres que no ayudan a otras mujeres». – Madeleine Albright

4 – “¿En qué acontecimiento actual estás centrada?” / “¿Qué opinas de que algunos organismos quieren que desaparezca “Miss Universo”?”

¿Sigues las noticias y te mantienes al día de los acontecimientos en todo el mundo, o incluso en tu comunidad local?

Si vas a representar a una comunidad, tienes que saber qué está pasando y, lo más importante, tienes que tener una respuesta.

Aquí hay algunos puntos a tener en cuenta al responder esta pregunta tan común en los concursos de belleza:

Rompe con el patrón y responde sobre un evento que sea importante para ti. No respondas con el mismo evento del que han hablado todos los demás concursantes.

¿Hay alguna forma de relacionar tu respuesta con una experiencia personal? Procura no minimizar el suceso, pero intenta aportar tu punto de vista.

En definitiva, la conexión humana y la paz son los resultados más valiosos de cualquier evento. Une a las personas. Tenlo en cuenta al responder.

¡Haz todo lo posible por mantenerte informado sobre la actualidad a través de las noticias, podcasts y artículos en sitios web como Vida De Fama!

“Las buenas noticias escasean hoy en día, y cada pizca de ellas debe ser atesorada, guardada, venerada y acariciada como un diamante invaluable.” – Hunter S. Thompson

5 – “¿Qué te hace ser tú?” / “Cuéntanos algo interesante sobre ti”

Esta es, sin duda, la pregunta más común en los concursos de belleza porque es abierta, directa y ofrece muchas oportunidades. Esta pregunta puede catapultar o hundir a una concursante. Es su oportunidad para brillar o fracasar, para destacar o decepcionar, para que todos conozcan realmente a la persona detrás de la banda.

La verdadera pregunta que subyace a todo esto es: ¿Qué cualidad única aportarías como ganadora y titular del certamen?

Claro que puedes hablar de tus aficiones, experiencias de la infancia y tu visión de la vida, pero, en definitiva, tu respuesta debe ser apasionada. Céntrate en el futuro, no solo en el pasado. ¡No te quedes mirando al pasado, mira hacia adelante!

“Sé tú mismo; todos los demás ya están ocupados.” – Oscar Wilde

6 – “¿Cuál es tu mayor debilidad?”

¡Genial, otra pregunta capciosa, ¿verdad?. El objetivo de esta pregunta no es engañarte, ni descubrir en qué eres realmente malo; el objetivo es determinar si eres consciente de ti mismo y si crees en ti y en tu capacidad de mejorar.

En realidad, no importa cuál sea tu mayor debilidad, lo que importa es si eres honesta y si realmente te comprendes a ti misma.

Cualquiera que sea tu respuesta, asegúrate de explicar cómo estás trabajando para superar esta debilidad, o qué haces cada día para asegurarte de que esta debilidad nunca te afecte más de lo necesario.

“Nuestra mayor debilidad reside en rendirnos. La forma más segura de triunfar es siempre intentarlo una vez más.” – Thomas A. Edison

7 – “¿Cuál es el mayor problema al que se enfrenta inmigrante en los Estados Unidos y cómo lo resolvemos?”

¿Cuál crees que es el mayor problema al que se enfrenta tu ciudad, tu estado o todo el país?

Por supuesto, esta respuesta variará según la ubicación. Los problemas que enfrentan las personas en California probablemente sean diferentes a los de las personas en Georgia. Si bien existen similitudes entre ambos estados, en última instancia, cada uno tiene sus propios desafíos.

Para responder a esta pregunta con eficacia, céntrate en algo que te apasione. Tu entrevista debe tener un tema o una tesis central. Obtendrás puntos extra si el problema actual que abordes es algo que crees que se puede solucionar… quizá una causa que también te apasione.

“El mundo no es peligroso por quienes hacen daño, sino por quienes lo contemplan sin hacer nada.” – Albert Einstein

8 – “¿Dónde te ves dentro de 7 años?”

¿Es esto una entrevista de trabajo o un concurso de belleza? Bueno, un poco de ambas. Esta pregunta busca revelar tu nivel de responsabilidad. No, no tu amabilidad, sino cuánto tiempo dedicas a planificar tu futuro y cuánto tiempo has invertido en tu propia vida.

La clave para responder a esta pregunta sobre concursos de belleza es que no importa necesariamente cuál sea tu plan para los próximos 5 o 10 años, sino que tengas un plan para los próximos años.

¿Deseas que tu vida se desarrolle de manera natural, o estás planificando y tomando medidas para asegurarte de tener el mayor control y responsabilidad posible sobre la vida que estás creando para ti? ¡Demuéstrales lo considerada que eres!

“Una meta sin un plan es solo un deseo.” – Antoine de Saint-Exupéry

9 – “¿Qué es lo que más te gusta de ti misma?”

La respuesta a esta pregunta debería ser bastante sencilla. Nuestro único consejo es que respondas con sinceridad y seguridad.

No hay problema en presumir de uno mismo al responder esta pregunta, porque precisamente busca ese tipo de respuesta. Esta pregunta se centra completamente en ti.

«Ámate primero a ti mismo, y todo lo demás se acomodará. De verdad tienes que amarte a ti mismo para lograr algo en este mundo». – Lucille Ball

10 – “¿Qué consejo le darías a tu yo más joven?”

Esta es una pregunta común en los concursos de belleza porque muestra a los jueces cuánto has crecido, cuánto te comprendes a ti misma y cuánto has aprendido de tus errores y de los desafíos que has enfrentado.

Puede ser una oportunidad para centrarse en algo difícil de superar, pero que, a pesar de todo, lograste vencer. Incluso podrías destacar que no cambiarías los retos a los que te has enfrentado, porque te han convertido en quien eres.

Utiliza esta pregunta para definir cuánto has avanzado.

“Muchos reciben consejos, solo los sabios se benefician de ellos.” – Harper Lee

11 – “Si pudieras conocer a cualquier persona famosa de la historia, ¿quién sería y por qué?”“¿Quién es tu modelo a seguir?”

Y, por último, la pregunta más común en los concursos de belleza a lo largo de los años gira en torno a tus ídolos y modelos a seguir.

Esta pregunta revela a quién admiras, a quién aspiras y a quién consideras una fuente de aprendizaje. 

Si pudieras almorzar con cualquier persona famosa (viva o no, ¿quién sería y por qué?

Esta pregunta es una excelente oportunidad para añadir un toque de humor y personalidad a tu respuesta. Si tu elección es un personaje histórico, considera incluir algo sobre cómo el mundo moderno lo confunde. Además, comenta quién paga la cuenta en la cena. ¡Sé un poco pícara!

“No soy un modelo a seguir. Soy una villana a seguir.” – Marilyn Monroe

Sin importar las preguntas, ¡responde con sinceridad! Es fundamental que tus respuestas suenen reflexivas y naturales. Recuerda que no eres perfecto, así que no pretendas serlo. Demuestra que siempre estás aprendiendo y creciendo. Sin importar las preguntas, te deseamos mucha suerte y confianza.

About The Author