Líderes del mundo felicitan a Claudia Sheinbaum,  por su “histórica elección como primera mujer presidenta de México” 

América y Europa destacan el triunfo histórico de Sheinbaum, primera presidenta de México. 

Claudia Sheinbaum hizo historia al convertirse en la primera mujer en ganar unas elecciones presidenciales en México tras una jornada que resultó en un triunfo que superó las altas expectativas del movimiento del presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Los Gobiernos de América y Europa se extendieron este lunes en felicitaciones a la primera mujer elegida presidenta de México, Claudia Sheinbaum, por “haber hecho historia” en las elecciones del domingo y le auguraron muchos éxitos.

Entre ellos, el presidente francés, Emmanuel Macron, felicitó a Claudia Sheinbaum, en una conversación en la que ambos coincidieron en relanzar la relación “histórica” entre ambos países.

Macron y Sheinbaum hablaron este lunes por teléfono y el dirigente francés felicitó a la mexicana, y le manifestó “todos sus deseos de éxito” durante su mandato.

Ambos mandatarios acordaron “trabajar estrechamente en los grandes desafíos mundiales”, especialmente el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y también “seguir actuando en favor de los derechos de las mujeres”.

Los líderes también coincidieron en que las próximas citas bilaterales “serán también la ocasión de relanzar la relación histórica entre nuestros dos países”.

La Unión Europea también felicitó a Claudia Sheinbaum por su “histórica elección como primera mujer presidenta de México”, tras haber ganado los comicios mexicanos que se celebraron ayer, y abogó por “fortalecer aún más” la relación bilateral.

En un comunicado emitido en nombre de la UE, el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, elogió también al pueblo mexicano “por su fuerte apego a la democracia, demostrado durante la campaña para las elecciones generales y el día de las elecciones”.

El canciller alemán, Olaf Scholz, expresó su deseo de profundizar con ella la cooperación entre Alemania y el país latinoamericano.

“La felicito calurosamente por su elección como presidenta de México”, escribió Scholz en un telegrama difundido por la cancillería germana.

El socialdemócrata recalcó que México y Alemania disfrutan de una asociación estrecha, amistosa y sustancial.

“Debemos seguir desarrollando juntos esta cooperación. Espero que así sea, así como conocerle personalmente en un futuro próximo”, recalcó Scholz.

En tanto, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, felicitó a Sheinbaum y mostró su deseo de “trabajar de forma estrecha” con la presidenta electa para fortalecer las relaciones bilaterales.

Trudeau y Sheinbaum mantuvieron una conversación telefónica en la que trataron “prioridades clave” como la lucha contra la crisis climática, el fortalecimiento de la paz y seguridad internacionales y la promoción de la igualdad de género, según señaló en un comunicado la Oficina del Primer Ministro de Canadá.

El primer ministro canadiense también “aplaudió al pueblo de México por elegir a su primera presidenta”. Tanto Trudeau como Sheinbaum expresaron “su deseo de reunirse en persona pronto” así como la importancia del crecimiento económico a través del tratado T-MEC.

El mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también destacó el perfil “progresista” de Sheinbaum; alabó la gestión del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, y anunció que en los próximos meses viajará a México para afianzar las relaciones comerciales.

Lula se refirió a la victoria de Sheinbaum y también alabó la gestión del presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador.

“Estoy muy feliz con la victoria de Claudia Sheinbaum por ser una mujer progresista al frente de la Presidencia de México, una victoria de la democracia, y también por mi gran compañero Andrés Manuel López Obrador, que hizo un gobierno extraordinario”, dijo Lula en el mensaje.

El mandatario brasileño recordó que pretende viajar a México en los próximos meses para fortalecer las relaciones comerciales entre ambos países, las dos mayores economías de América Latina.

Bajo el mismo tenor, el presidente ruso, Vladímir Putin, envió un mensaje de felicitaciones a Claudia Sheinbaum y expresó su confianza en que ambos países continúen desarrollando una “cooperación constructiva”.

“Reciba mis sinceras felicitaciones por su victoria en las elecciones presidenciales”, indicó, citado por el Kremlin.

Putin destacó los lazos de amistad entre Rusia y México, que calificó de “tradicionales… Esperamos que su mandato presidencial propiciará la profundización de la cooperación constructiva entre nuestros países”.

Finalmente, el secretario general de la ONU, António Guterres, saludó la elección de Claudia Sheinbaum como la próxima presidenta de México y puso de relieve la perspectiva de género.

A preguntas de cómo veía la elección por primera vez en la historia de una jefa de Estado en toda Norteamérica, el portavoz adjunto de Guterres, Farhan Haq, felicitó “al pueblo de México” y dijo que el secretario general “aplaude esta tendencia que vemos a lo largo del mundo”.

Crédito: Fernando Llano | AP

About The Author