Cómo vencer la depresión de Enero
¡No sufras en silencio! La depresión de enero puede ser fácil de enfrentar y vencer con estos consejos de atención plena que los expertos tienen para ti.
Enero puede ser un mes difícil de sobrellevar, con los días más cortos del año, el final de las festividades y la vuelta al trabajo o a los estudios. ¡Pero eso no significa que tengas que sufrir en silencio! Aquí hay 5 consejos de cuidado personal para ayudarte a superar la depresión de enero y sobrellevar el mes. Desde tomarse un tiempo para practicar la atención plena y la relajación, hasta socializar con amigos y familiares, o simplemente disfrutar de algo especial, estos consejos te ayudarán a sentirte mejor y aprovechar el mes al máximo.
Tómate un tiempo para ti
Como dice el viejo refrán, “cuídate a ti mismo, así podrás cuidar mejor a los demás”. Así que trata de reservar unos minutos cada día para cuidarte. Ya sea que esto signifique tomarte unos minutos para leer un libro, escuchar música, tomar un baño tibio, salir a caminar o correr, tener algo de tiempo para tí te ayudará a sentirte renovado y lleno de energía.
Mientras que algunas personas encuentran útiles los sentimientos de “cuidado” asociados con el mes de enero, otros pueden encontrar estos sentimientos como una carga y se beneficiarían de tomarse un tiempo para ellos mismos.
Practica la atención plena y la relajación
Mindfulness es una forma de prestar atención al momento presente sin juzgar. Ser consciente puede ayudarte a relajarte y concentrarte en el aquí y el ahora, en lugar de dejar que los pensamientos y las preocupaciones sobre el pasado o el futuro te depriman. Si bien la atención plena a menudo se practica a través de la meditación, no es necesario sentarse con las piernas cruzadas y cantar un mantra para obtener los beneficios. Otras formas de practicar mindfulness incluyen tomarse el tiempo para mirar las estrellas, hacer jardinería o escuchar música. Otras formas sencillas de practicar el cuidado personal y promover la relajación incluyen respirar profundamente o practicar yoga, qi gong o tai chi. Y si te sientes abrumado, estresado o cansado, trata de tomarte un descanso. Toma algunas respiraciones profundas o prepárate una taza de té. ¡Te sentirás mucho mejor por ello!
Ponte en contacto con amigos y familiares
No importa la edad que tengas o lo cerca que estés, siempre puedes encontrar a alguien con quien hablar y compartir tus sentimientos. Ya sea que elijas hablar con amigos, familiares o un terapeuta, compartir tus sentimientos con los demás puede ayudarte a sentirte menos solo y puede ayudarte a procesar tus sentimientos y emociones de una manera saludable. Hablar con otras personas también puede brindarte una perspectiva diferente sobre tu situación y tus sentimientos, lo que puede ayudarte a entender las cosas y ver diferentes formas de abordar los problemas que puedas estar enfrentando.
Trátate a ti mismo como algo especial
Cuando te sientes deprimido, puede ser fácil sentirse culpable por querer o necesitar darse un gusto con algo especial. Pero esto es parte del cuidado personal y algo que debes permitirte hacer. Puede ser una comida especial, un viaje al cine, un par de zapatos nuevos o incluso unas pocas horas leyendo en una silla cómoda en un lugar cálido y acogedor. Independientemente de lo que elijas, asegúrate de que sea algo que realmente quieras hacer y no algo que sienta que “deberías” estar haciendo. Y si te sientes generoso, invita a un amigo a algo especial también. ¡Te ayudará a sentirte mejor y también hará que ellos se sientan geniales!
Participa en actividades que disfrutes
Hacer las cosas que amas es un excelente refuerzo de serotonina, así que haz tiempo para esos pasatiempos y cosas que llenan tu corazón de alegría, ¡sin importar cuáles sean! Participar en actividades que disfrutas también es una excelente manera de hacer nuevos amigos y sentirte más conectado con tu comunidad. También puedes ayudarte a encontrar un sentido de propósito, lo que puede ayudarte a sentirte menos solo y más satisfecho.
Si bien enero puede ser el mes del frío y la oscuridad, también puede ser un mes de nuevos comienzos. Por lo tanto, recuerda tomarte un tiempo para ti, práctica mindfulness y la relajación, comunícate con amigos y familiares y disfruta de algo especial para aumentar esos sentimientos de bienestar.